En Guadalajara existía una leyenda sobre un puente enterrado bajo la ciudad. En 2016, se comprobó su existencia y hoy puede ser visitado por el público. Se trata del Puente de las Damas.
En el barrio de Mexicaltzingo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encuentra un puente que se pensaba era una leyenda, pero que ahora se confirma su existencia; hablamos del Puente de las Damas. Su origen forma parte del trazo original de la ciudad, cuya construcción se realizó en torno a lagos y ríos.
La ciudad de Guadalajara contaba con barrancas y pequeños arroyos, los cuales en temporada de lluvias provocaban una división entre San Juan de Dios y el resto de la ciudad. Ello provocaba que las actividades comerciales y sociales se vieran interrumpidas cuando las lluvias descendían y desbordaban los ríos El Arenal y San Juan de Dios.
Debido a ello, a finales del siglo XVIII se construyeron puentes con estilo colonial para comunicar las dos zonas más pobladas de Guadalajara. De dicha época es que data el conocido Puente de las Damas.
De acuerdo con la historia popular, un grupo de damas católicas fueron las benefactoras de la construcción del puente. Dichas mujeres tenían por mentor espiritual a Fray Antonio Alcalde y acudían con constancia a venerar al Cristo del lado sur de la ciudad, ya que se presumía era muy milagroso. Para poder cumplir con sus votos sin interrupción, las mujeres mandaron a construir el puente.
0 Comentarios